El Papa Francisco a oficializó este jueves el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo de la Ciudad de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera.
A través de la Radio Vaticana se difundió un comunicado del anuncio oficial de la sala de prensa del Vaticano, el cual confirmó la aceptación del Papa a la renuncia.
Hasta el día de hoy el nuevo titular de la arquidiócesis de México ejercía como arzobispo de Tlalnepantla, con 67 años es considerado entre los purpurados más cercanos al papa Francisco.
Por su parte Carlos Aguiar Retes, reconoció la decisión del Papa Francisco de designarlo como Arzobispo Primado de México y dijo, que asumirá la misión con responsabilidad, en favor del pueblo de Dios.
“Reconozco en la decisión del Papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la confianza en el Espíritu Santo para cumplir lleno de esperanza esta responsabilidad eclesial en favor del Pueblo de Dios”, indicó en su cuenta de Twitter.
Aguiar Retes, nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de Tepic, presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.
El 28 de mayo de 1997 fue designado por el Papa Juan Pablo II como el tercer obispo de Texcoco, diócesis ubicada en el Estado de México. Además, ha fungido como primer vicepresidente de ese organismo eclesiástico regional entre 2003 y 2007.
En 2007 Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 lo envió a Tlalnepantla como arzobispo. Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.
RSS