El Instituto Nacional Electoral (INE) está investigando a los aspirantes independientes por posible tráfico de firmas ciudadanas para obtener candidaturas a cargos de elección popular.
Según uno de los candidatos independientes Pedro Ferriz de Con, existe un mercado ilegal de compraventa de firmas de la cual se han estado beneficiando algunos aspirantes a las candidaturas independientes.
La forma en la que han denunciado que operan es mediante un padrón con un millón de credenciales de elector, que les ofrecen a los candidatos firmas ciudadanas a cambio de dinero.
Según los Consejeros electorales hay una sospecha de una posible “industria” que se dedica a conseguir las firmas y venderlas así como comprar los padrones electorales.
En estos momentos el diario Reforma ha dado a conocer los distintos casos que se están investigando en el país como lo son Tabasco, Nuevo León, Chiapas, el Estado de México, y la CDMX en donde se han detectado ciertas irregularidades.
Dentro de las anomalías que se han detectado se encuentra la usurpación de identidad, falsificación de documentos, así como la suplementarios de documentos oficiales y fotocopias de credenciales de elector.
Incluso, hay registros de personas fallecidas que se encuentran registradas en los padrones electorales.
Se ha detectado ya a un grupo de personas que ilegalmente se dedica a la captura de fotografías de credenciales de elector en el estado de Tabasco.
RSS