Medicamente el golpe de calor es cuando en el cuerpo se presenta una temperatura corporal mayor de 40° C, y esto puede presentar severo daños para el cerebro y órganos vitales.
El golpe de calor se genera por la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico que genere altas temperaturas, además de que en ámbitos de factores ambientales es más propenso a presentarse en la época de verano.
Dicha afectación requiere de tratamiento de urgencia, ya que los órganos que rápidamente se ven afectados son el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Algunos de los signos y síntomas del golpe de calor son:
– Fiebre mayor de 40 °C
– Cambios en el estado mental o de comportamiento, tales como confusión, agitación o balbuceo
– Piel caliente y seca o sudoración excesiva
– Náuseas y vómitos
– Piel enrojecida
– Pulso acelerado
– Respiración rápida
– Dolor de cabeza
– Desmayo, que puede ser el primer signo en los adultos mayores
Y para su atención lo recomendable es busca o acudir por atención médica de urgencia, así como algunas recomendaciones básicas de primeros auxilios son:
Coloca a la persona en una bañera con agua fría o en una ducha fresca.
Mojarla con esponja con agua fresca ó colocar compresas de hielo o toallas humedecidas con agua fría en el cuello, en las axilas y en la ingle.
Para prevenir este tipo de síntoma, es recomendable tomar abundantes líquidos, en las épocas calurosas evitar salir por largos tiempo donde se tenga gran exposición al calor o sol, usar ropa ligera, y pedir ayuda lo más antes posible si comienza a presentar algún factor que pueda ser parte para caer en un golpe de calor.
RSS