El próximo 30 de junio terminan las campañas políticas y se cierra el proceso de organización de debates presidenciales de esta jornada electoral, para dar paso a lo que será el día de las elecciones del 1 de julio tras unos días de veda en donde no es posible hacer propaganda política para poder reflexionar acerca de la intención de voto.
Se elegirán también 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2,818 autoridades locales, de las cuales son ocho gobernadores y el jefe de Gobierno.
Así el 1 de julio la ciudadanía sale a votar a las casillas que estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 hrs.
¿Qué procede después del día de la elección?
El 1 de julio comienza el conteo rápido de votos el cual se lleva a cabo en las casillas al cierre de las mismas y será hasta el día 2 de julio que se darán los resultados preliminares de este primer conteo.
El día 2 de julio se darán a conocer los primeros resultados electorales que podrían estar listos después de las 2 de la madrugada del lunes 2 de julio. Por lo que un día después de el proceso electoral México ya podrá saber quién ganó las elecciones a la Presidencia de la República. Y se lleva a cabo la entrega de informes de los gastos de campaña.
- Cuando termine el conteo se verificarán cuáles boletas pudieran estar erróneamente depositadas en urnas equivocadas
- Después se llenaría el acta –cuando concluya el escrutinio y cómputo de las elecciones– y con esos datos es con lo que se crearían los PREP o los resultados para el conteo rápido
- Asimismo, todas las actas deberán estar firmadas por todos los funcionarios y representantes de casilla
- Con ello, el traslado de paquetes electorales no se podría hacer antes de terminar el conteo y cómputo de casillas
- Asimismo, las personas que realicen encuestas de salida o conteos rápidos deberán avisar al Secretario Ejecutivo del INE
- Cuando termine el conteo se verificarán cuáles boletas pudieran estar erróneamente depositadas en urnas equivocadas.
A partir del día 2 se inicia el proceso formal para dar a conocer quién fue el vencedor. Proceso, que concluye cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral aprueba el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y del presidente electo.
4 de julio: inician los cómputos distritales.
8 de julio: es la fecha límite para entrega de gastos de campaña.
16 de julio: Inicia elaboración de dictámenes de fiscalización.
25 de julio: Concluye elaboración de dictámenes de fiscalización.
30 de julio: Aprobación de dictámenes por el Consejo General del INE.
RSS