Este 26 de septiembre, se cumplen 4 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
Muchas han sido las versiones de lo que pudo haber sucedido con ellos, sin embargo, la insatisfacción por parte de los padres de los jóvenes con las versiones oficiales que se han manejado sigue presente. Cuestionan la verdad histórica que defiende el Gobierno Federal, Mientras que se sigue acumulando la exigencia de justicia por parte de los familiares de los desaparecidos.
Según las versiones que se manejaron durante el proceso de investigación, los jóvenes estudiantes: “fueron privados de su libertad, y posteriormente privados de la vida. Incinerados y arrojados al río. En ese orden.” así lo dio a conocer en su momento el ex Procurador Murillo Karam en el 2015 quien aseguró que esta era la verdad histórica de los hechos.
Por su parte en sus dos informes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) documentó al menos 9 ataques y persecuciones registrados durante la noche del 26 y 27 de septiembre en la madrugada. A pesar de la serie de investigaciones que han realizado los expertos, no se ha dado una respuesta contundente con las pruebas necesarias para demostrar los hechos tal y como sucedieron. De ahí que los padres de los jóvenes desaparecidos continúan exigiendo que se haga una investigación sólida sobre los acontecimientos.
Por lo que movimientos sociales, estudiantes y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa marcharán este miércoles para exigir justicia, a cuatro años del caso que estremeció al país.
“Sin verdad, ni justicia” es el duro rótulo con el que marcharán sobre las calles de Reforma esta tarde, (a partir de las 16:00 hrs) para marchar desde el Ángel de la Independencia hasta el emblemático Zócalo de la Ciudad de México.
Además, se prevén movilizaciones durante toda la semana en interior del país, para exigir a las autoridades que se lleve a cabo la investigación correspondiente.
Se prevé que los padres de los normalistas se reunirán con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el Museo Memoria y Tolerancia que está ubicado en la capital del país, con el fin de re encauzar el proceso de investigación y poder dar con los estudiantes desaparecidos o en su caso, brindar las pruebas consistentes de los hechos.
RSS