Este pasado fin de semana se logró detener a una caravana de inmigrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños que busca llegar a los Estados Unidos con el fin de solicitarle asilo al gobierno norteamericano de Donald Trump.
Este tipo de caravanas, no son nuevas, se realizan en distintos momentos de la historia para cruzar a los Estados Unidos.
Entre los motivos que tienen los habitantes de diversos países latinoamericanos para desear salir de sus ciudades e inmigrar a los Estados Unidos está el hecho de mostrarle al mundo la grave situación que se vive en sus localidades y sus ganas de lograr un mejor futuro, así como aumentar su calidad de vida.
Hombres, mujeres y niños de ambos sexos que carecen de recursos, son los principales grupos que desean llegar a la unión americana.
Honduras es el país centroamericano con peores condiciones de vida para sus habitantes, no sólo desde el punto de vista político, sino también desde el punto de vista social, en donde las carencias que existen para sus habitantes son importantes.
Desde el golpe de estado que sufrió honduras en el 2009, hoy es gobernado por Juan Orlando Hernández, y luego reelecto en el 2017 en una elección que fue considerada como fraudulenta, y a quien califican como un pésimo presidente. Por lo que la tasa de homicidios ha aumentado, así como el descontento social.
Honduras lleva unos años viviendo situaciones complicadas como el asesinato de activistas, falta de trabajo y oportunidades de crecimiento y se considera un país vulnerable, además de tener vínculos con el narcotráfico por lo que se ha vuelto indeseable vivir ahí.
La desigualdad y la pobreza son dos ingredientes más para que los hondureños quieran tener acceso a una mejor calidad de vida en los Estados Unidos, en donde se cree que es un país capaz de brindarles una calidad de vida digna.
La búsqueda de los inmigrantes por llegar a los Estados Unidos se ha convertido en un problema también para México, que busca no perder la buena relación con los países vecinos y a la vez evitar que los inmigrantes lleguen a los Estados Unidos a través de nuestras tierras.
RSS