La bancada de “Morena” en el Senado, presentó esta semana, una iniciativa para regular las comisiones bancarias, al considerar que es “alarmante” y “excesivo el abuso” que los bancos ejercen en la ciudadanía al prestar sus servicios.
“El alarmante y excesivo uso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere a que el ingreso por el cobro de estos concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en el 2016”, señaló la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena a nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
Esta iniciativa plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, así como propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos:
- Por operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.
- Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.
- Por reposición de plástico bancario por robo o extravío.
- Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.
- Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.
- Por disposición de crédito en efectivo.
- Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito.
- Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.
- Por transferencia a otros bancos, exitosa o no.
- Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
- Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.
- Por cheque de caja, girado y certificado.
Además los bancos no podrían cobrar comisiones por pago tardío de un crédito.
La calificadora financiera Moody´s prevé que esta iniciativa podría ser negativa para los efectos crediticios, ya que: “la iniciativa para eliminar algunas comisiones bancarias podría afectará su rentabilidad, detalló Georges Hatcherian, AVP Analyst Moody’s Investors Service.
El hecho de que se pudiera llevar a cabo esta iniciativa, podría generar incertidumbre en los mercados internacionales, sobretodo porque no se sabe con claridad la dirección que el nuevo gobierno podría darle a la economía nacional. Parte fundamental de la “estabilidad macroeconómica y financiera de México durante las dos últimas décadas ha sido la presencia de un banco central independiente.”
RSS