Este año se realizó el nuevo Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2019, con el cual se reparten los recursos para las diferentes dependencias gubernamentales. Con el nuevo gobierno de López Obrador se le ha dado mayor importancia al rubro de la educación al que se le ha asignado el mayor presupuesto del año.
La que antes era la Secretaria de Desarrollo Social que ahora se ha convertido en Secretaria del Bienestar pasó de 106 mil 645 millones de pesos a 148 mil 491 millones para el próximo año.
La Secretaria de Turismo tendrá un presupuesto superior al que le fue asignado en el 2018, y contará con 8 mil 785 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 116 por ciento.
También la Secretaria de Salud tendrá un presupuesto superior al que le fue asignado el año pasado con 122 mil millones de pesos.
Entre las dependencias a las que les recortaron el presupuesto se encuentran, la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, que tuvo un recorte de 3 mil 592 millones de pesos, la Secretaria de medioambiente que contaba con un presupuesto de 39 mil 31 millones de pesos a 26 mil 520 millones de pesos para el próximo año.
La Secretaria de Cultura y Conacyt fueron dos de las dependencias que más han sufrido el recorte presupuestal para el 2019. Además de Comunicaciones y Transportes, Economía Marina, y Hacienda.
El mayor presupuesto le ha sido asignado al gasto social, y se prevé que la economía mexicana pueda crecer del 1.5% al 2.5% en el 2019.
Se descarta que pueda haber nuevos impuestos para el próximo año.
Se la asignarán presupuestos a los proyectos especiales del sexenio como lo son el Tren Maya con 6,000 mdp, al proyecto de Santa Lucía para rehabilitar dos pistas nuevas con otros 15,000 mdp, así como un presupuesto para impulsar y apoyar a los adultos mayores de 100 mil mdp para el próximo año.
RSS