El Cometa de la Navidad se asoma con un brillo especial, para quienes son fanáticos de la astronomía, este se convertirá en el más brillante no sólo de este 2018 sino, de los últimos 20 años, así lo dio a conocer Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de Conacyt.
Se trata de un cometa que pasa muy cerca de la Tierra, aunque no representa ningún tipo de peligro. Será visible a simple vista en lugares con cielos oscuros, no de ciudad.
El verdadero nombre científico que utiliza este cometa es el 46P/Wirtanen, aunque la gente lo comenzó a conocer como el cometa de Navidad desde este 2018, debido a que anuncia la llegada de esta importante celebración.
A partir del 2024, volverá a pasar, pero no se verá brillando, ni tan cerca. El 46P completa su órbita cada 5 años y medio, aunque la mayoría de las veces está demasiado lejos de la Tierra para que se pueda ver.
De acuerdo con los datos de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) este año el 46P pasará a sólo 11.6 millones de kilómetros, es decir, a unas 30 veces de la distancia que existe entre la Tierra y la Luna. Por lo que será visible a simple vista.
Sin embargo, el problema es que un cometa pequeño no es fácil de distinguir, por lo que se recomienda ampliamente utilizar binoculares.
Los días más importantes en el brillo del cometa serán entre el 16, y 19 de diciembre, a partir de las 9 de la noche, se podrá ver un halo al noreste como una estrella rodeada de un cículo alrededor. Este color puede apreciarse en otros cometas como el “Lovejoy” entre otros.
RSS