El emblemático Angel de la Independencia, mejor conocido como “El Angel” símbolo de unidad y triunfo de todos los mexicanos, será sometida a un proceso de restauración en el que se invertirán 7 millones de pesos con dinero del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) tras haber sido afectado en los sismos del mes de septiembre del 2017.
La Victoria alada quien ha sido declarada monumento histórico de nuestro país desde el 4 de mayo de 1987, comenzará su restauración para fortalecer al monumento.
Los trabajos serán llevados a cabo por el Gobierno de la Ciudad de México, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo que será el gobierno capitalino el responsable de la conservación y custodia del monumento, bajo la estricta vigilancia del INBA quien es el organismo encargado de garantizar y salvaguardar la pieza histórica bajo su custodia.
El monumento fue mandado a construir por Porfirio Díaz para la conmemoración del centenario del movimiento independentista encabezado por el cura Miguel Hidalgo y es parte fundamental de la infraestructura de la Ciudad de México.
La restauración del Angel consistirá en reforzar la parte interna del monumento y se aprovechará también para restaurar la lámpara votiva que en 1921 se colocó con el objeto de señalar los restos independentistas que después fueron llevados a la Catedral Metropolitana y colocados al interior de la Columna de la Independencia.
Según las declaraciones del Secretario de Cultura de la Ciudad de México Alfonso Suárez Real, con 7 millones de pesos serán suficientes para la restauración, después de haber realizado un comunicado oficial por parte del gobierno capitalino para anunciar que “El Angel” ha experimentado una afectación media a consecuencia de los sismos del 2017. Y aunque no indicaron la fecha de inicio de las obras el proyecto se realizará con base en levantamientos con escaner para ubicar las áreas en las que existió alguna fisura al interior de la columna.
RSS