El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que el Gobierno va a comprar 500 pipas “para que nunca falte combustible en el país.”
En su conferencia de prensa matutina el Jefe del Ejecutivo ha asegurado que cada una de las unidades que adquirirán tendrá una capacidad de 60 mil litros de gasolina, lo que equivale s 200 mil barriles, con lo cual podrán garantizar que no exista escasez de gasolina en el país.
Además aseguró que la compra de las pipas saldrá del “ahorro” de no permitir el robo de combustible.
Son 3 mil empresas las que tienen permiso de importar combustible en el país aunque solamente se importan 40 mil barriles diarios, lo que representa el 5% únicamente, el 95% restante sigue a cargo de PEMEX.
El Presidente dijo que no existirá confrontación y solo se esta hablando con los concesionaios para que usen permisos.
Desde Palacio Nacional, el Mandatario reiteró que existe un inventario y reservas suficientes de gasolina, diesel y turbosina por lo que asegura que el país no se quedará sin combustible, sólo se trata de una situación transitoria.
El problema, es que el robo de combustible se ha extendido hasta los contratistas del Gobierno Federal, y sin dar más detalles ha asegurado que incluso en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se estaba utilizando abasto ilegal.
También reveló que las empresas contratistas estaban comprando combustible robado. Una práctica que desde hace tiempo se viene llevando a cabo en el país y que se está combatiendo, ya que su gobierno buscará arrancar estas malas prácticas de raíz.
RSS