El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó las explosiones de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y en Querétaro que se dio a lo largo de la tarde noche del viernes. El Presidente de la República señaló que la estrategia para combatir el robo de combustible “no cambiará porque la tragedia demuestra que se debe ser combatido.”
Después de la explosión de un ducto en Hidalgo el saldo de personas fallecidas incrementó de 21 a 66 personas, por lo que la cifra es aún mayor.
Por su parte, el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad informó que de los 76 lesionados 73 son hombres, tres mujeres. Siete de ellos son menores de 18 años y uno un niño de 12 años.
La explosión de estos dos ductos pone de manifiesto lo delicado del tema del robo de combustibles que más allá de poner en riesgo la estabilidad económica del país, también se convierte en un tema de urgencia para resolver porque pone en riesgo la vida de personas.
Por lo que a partir de ahora el asunto de la estrategia para erradicar al huachicoleo, la distribución de gasolina, así como el desabasto que se vive en el país tiene que ser resuelto como tema prioritario por el Gobierno antes de que continúe la crisis.
López Obrador ha asegurado, que se realizará una investigación sobre lo que provocó la explosión del los ductos y habrá transparencia al respecto. Además aprovechó su conferencia matutina para ofrecer sus condolencias a los fallecidos y anunció la prioridad de su Gobierno para atender a las personas heridas quienes ya están siendo atendidas en los hospitales que están siendo atendidos.
El Presidente ofreció, constancia y transparencia en los datos y la información que se dé a conocer respecto a los hechos sucedidos e invitó a la población a evitar el robo de combustible ya que tiene consecuencias trágicas como esta.
El Fiscal General Alejandro Gertz,informó que a partir de ahora la Fiscalía buscará a los responsables de la creación de esta toma clandestina, lo cual es considerado un delito intencional por parte de las autoridades.
RSS