Después de iniciar las investigaciones correspondientes a la toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo, el nuevo fiscal general Alejandro Gertz Manero, ha dado a conocer las primeras hipótesis de cómo sucedieron los acontecimientos y lo que provocó la explosión.
Según los datos revelados fue la fricción de los gases de la gasolina y la ropa sintética de las personas lo que causó la chispa que generó el combustible.
En el momento del siniestro el ducto estaba cargado con gasolina de muy alto octanaje, lo que causa una gran letalidad, la cantidad de gente que se mueve de manera multitudinaria con ropa de contenido sintético genera reacciones eléctricas.
Esta es la primera explicación que se ha dado respecto a lo sucedido en el ducto de Hidalgo. El fiscal general realiza la secuencia de los hechos y los peritos que establecen las primeras hipótesis.
El Presidente de México reconoció que se trata de una política del gobierno federal que las fuerzas armadas no se confronte en quienes se ven obligados a cometer actos ilícitos. Y consideró “que fue correcta y oportuna” porque su plan contra el huachicol “no es policiaco, ni militar.” Y sugiere que estás lecciones dolorosas para la ciudadanía son suficientes para que dejen de hacerlo.
El objetivo es persuadir a la gente para que con convicción deje de robar al pueblo bueno y honesto que si ha llegado a estos extremos y a estás práticas porque se le abandonó por completo.
El Presidente aceptó que ninguna de estás personas iba armada, “traen palos, piedras o algo y es sumamente difícil que 25 hombres puedan contener a 600 u 800 personas, nunca lo van a lograr.”
RSS