Una nueva caravana de migrantes que buscan mejorar su calidad de vida y salir de la pobreza y la violencia de sus países de origen, partieron de nueva cuenta rumbo a México. La mayoría de ellos provenientes de Honduras con el plan de dirigirse rumbo a los Estados Unidos, desafiando las advertencias que les hizo el Presidente Donald Trump de no tener permiso para entrar en su país.
Los Hondureños que partieron en una primera caravana rumbo a los Estados Unidos en el mes de octubre, han quedado detenidos en la frontera entre México y la Unión Americana en donde esperan poder acceder, mientras que unos 2,500 personas fueron deportadas de regreso a sus hogares, de acuerdo con los datos aportados por las autoridades Hondureñas.
La situación en la que se vive en su país, ha generado que el 68% de la población viva en situación de pobreza, por lo que buscan salir de su situación cruzando a los Estados Unidos.
Esta nueva caravana de centroamericanos inspirados por las movilizaciones que se organizaron el año pasado pasarán por México con el fin de llegar a los ESstados Unidos.
Otra de las caravanas que están por arribar a nuestro país, partió desde la capital de El Salvador, hacia la frontera de ese país con Guatemala, se sabe que ya son 200 personas las que avanzan rumbo a México.
Por su parte la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero ha anunciado que México sí recibirá a los migrantes y les dará la posibilidad de entrar al país como “visitantes regionales y personas en tránsito rumbo a los Estados Unidos.” Aunque también anunció que se llevará a cabo un control sobre la frontera sur del país para tener control de quien entra al territorio nacional.
Además se destinará un presupuesto para atender a las miles de personas que cruzan la frontera rumbo a México, y se le dará el apoyo necesario para poder ingresar y lograr salir del país de la mejor manera.
RSS