Después de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco, se anunció que ya se tienen programadas seis “obras mayores” para este 2019 entre las que se encuentran la remodelación y reahabilitación de dos pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Según el calendario programado, la primera obra se dedicará a rehabilitar la primera pista aérea programada para el 15 de febrero y se espera quede concluida el 30 de mayo, para dejar operativo el Aeropuerto como lo prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre del 2018.
La convocatoria de las licitaciones para la licitación de esta obra ha sido publicada el pasado 24 de enero, y además se tiene programada adecuar la plataforma “Tango India” ubicada entre la Torre de control y la terminal 2, que es vital para el tráfico de aviones.
Se adecuará también el Rodaje Bravo, entre Eco 2 y B9, que tiene acceso a la Terminal 1 y que presenta constantes fallas geológicas por diversos hundimientos.
A pesar de que ya está anunciado el proyecto, no se dieron a conocer los costos de estas obras, se prevé que se realice un gasto de 6 mil 125 millones de pesos para realizar “Aeropuertos Eficientes y competitivos”, de los que 3 mil están previstos para realizar gastos de inversión y el resto será para el gasto corriente. Y para la rehabilitación de de su pista mayor, se planea gastar 118 millones de pesos para echar a andar la pista en plena temporada alta y con sobrecosto en la obra.
Además este mismo año se tiene previsto que se realicen los trabajos de construcción en la base militar de Santa Lucía, aunque estas obras se esper que se realicen en marzo.
Se estima que la inversión será de 70 millones de pesos y en 3 años estará en pleno funcionamiento la nueva terminal aérea según ha informado el Gobierno Federal.
RSS