El Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República, presentó su propuesta para la creación de la Guardia Nacional, luego de que descalificó el dictamen del día de ayer en las comisiones. Los panista han asegurado que par que funcione esta Guardia Nacional es indispensable que sea conformada por la sociedad civil.
La bancada del partido Acción Nacional en el Senado, aseguró que sí respaldaría la propuesta para la creación de la Guardia Nacional, siempre y cuando se estipule su carácter plenamente civil, “que aproveche la experiencia y capacidades castrenses, pero sin mayor vínculo con las Fuerzas Armadas”.
“No es posible aprobar la minuta de la Guardia Nacional en estos términos, no responde a los parámetros enviados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Guardia Nacional debe ser civil. No a la militarización”, expresó el coordinador del PAN, Mauricio Kuri.
Los senadores del PAN, explicaron que su propuesta contempla que en cuatro años el Ejército regrese a los cuarteles, la creación de un fondo para fortalecer a los policías municipales y estatales, así como leyes secundarias que sean emitidas en un plazo no mayor de 45 días.
Por lo que los panistas, ratificaron su posición de no van aceptar una militarización, por exigieron modificar la minuta enviada por los diputados, ya que la no respaldan, aseguraron que la creación de la Guardia Nacional “es una forma de militarización del país”.
RSS