Con la transformación de la prisión de las islas Marías en un una Reserva de la Biosfera y un Centro Cultural para realizar diversas actividades artísticas, culturales e incentivar el turismo nacional, el gobierno se ahorrará 727 millones de pesos, y con ello se fomentarán otro tipo de actividades lúdicas en nuestro país.
Actualmente, las Islas Marías albergan a 659 reos, en los que el gobierno debe de invertir 2 mil 885.52 pesos diarios que equivalen a 86 mil 565.60 pesos cada mes.
A partir de que se convierta en un nuevo espacio turístico, el gobierno podrá ahorrarse más de 727 millones de pesos, de los 659 internos que serán reubicados en los diferentes prisiones del país.
Esta decisión de concluir la actividad en las Islas Marías se debió a que hoy en día la manutención de los reos genera un mayor gasto que beneficio, además de que el mantenimiento del lugar es muy oneroso e inviable financieramente.
Además de concluir que este modelo carcelario se utilizó para recluir y reprimir a opositores, situación que es innecesaria. Aunado a las constantes afectaciones a la infraestructura como consecuencia de fenómenos naturales que se han contabilizado a lo largo de varios años, como lo son las afectaciones económicas por más de 3 mil millones de pesos.
La visita de los familiares a los reos resulta muy cara por la distancia e los traslados, alimentos y hospedaje.
Una vez que los reos sean reubicados en diferentes prisiones del país el Decreto firmado para convertir el lugar en una zona turística y cultural será llevada a cabo como lo establece la legislación y se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
RSS