El próximo domingo 24 de febrero, se llevará a cabo la 91ª edición de los Premios Oscar, que entrega la Academia de Hollywood a lo mejor de la industria cinematográfica en el Dolby Theatre de Los Ángeles, y uno de los premios más esperados es el de Mejor Director.
La categoría de Mejor Director, se encuentra formada por Spike Lee por “El Infiltrado del KKKlan”, Paweł Pawlikowski por “Cold War”, Yorgos Lanthimos por “La Favorita”, Alfonso Cuarón por “Roma”, y Adam McKay por “El Vicepresidente: Más Allá Del Poder”.
En esta ocasión el gran favorito para ganar el máximo reconocimiento de la industria, es el mexicano, Alfonso Cuarón, y quien ya cuenta con el Oscar a Mejor Director en 2014 por la cinta, Gravity.
Asimismo, su película cuenta con 9 nominaciones más, lo que suman 10 en total, en su haber Cuarón en 2003 estuvo nominado a Mejor Guión Original por “Y Tú Mamá También”, en 2007 por la cinta “Los Niños del Hombre”, en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición. En el 2014 estuvo nominado como productor a “Mejor Película” por “Gravedad”, y ganó el Oscar a Mejor Edición y Mejor Dirección.
Hasta el momento, Cuarón con su obra, Roma, filme que se desarrolla a principios de los años setenta en México y grabada en blanco y negro, se ha coronado con los máximos reconocimientos mundiales como el León de Oro en Venecia, asimismo el mexicano ha ganado por su dirección el BAFTAs, el Globos de Oro, el Critics Choice y el premio del Sindicato de Directores.
Spike Lee, es uno de los cineastas con gran reconociendo en EEUU, y quien generalmente aborda en sus cintas temas raciales, este año se encuentra nominado por “El Infiltrado del KKKlan”, asimismo cuenta con tres nominaciones más en las categorías de Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Película. Anteriormente estuvo nominado en 1990 por el guión de “Haz Lo Correcto” y en 1998 por el documental “Cuatro Niñas”.
Lee cuenta con el reconociendo de la Academia del Oscar Honorífico por su carrera, en el 2016, además de que el sexto cineasta afroamericano en recibir la nominación en la categoría de Mejor Director, si consigue ganar, sería el primer director afroamericano en llevarse a casa la estatuilla.
El director polaco, Paweł Pawlikowski, se hace presente con la nominación a Mejor Director por la película “Cold War”, la cual también está nominada en las categorías de Mejor Película Extranjera y a la Mejor Cinematografía.
La cinta inspirada en el trágico romance de sus padres, cuenta con similitudes con la cinta “Roma”, ya que igualmente fue grabada en blanco y negro y es en habla extranjera, y es considerada como una de las joyas europeas del 2018. Pawlikowski, en su haber cuenta con el reconocimiento en el Oscar con el filme “Ida” que recibió el Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 2015.
En esta categoría, también perfila el realizador griego, Yorgos Lanthimos, por “La Favorita”, quien al igual que “Roma” cuenta con 10 nominaciones al Oscar, anteriormente el director estuvo nominado en el 2017 al Mejor Guión Original por la cinta “La Langosta”. Además en 2009, su película “Canino”, recibió la nominación a Mejor Película Extranjera.
Adam McKay, es un guionista, director, comediante y actor estadounidense, que en esta ocasión compite por Oscar como Mejor Director, por la película “El Vicepresidente: Más Allá Del Poder”.
McKay, cuenta con el reconociendo del Oscar a Mejor Guión Adaptado por la cinta de 2016 “La Gran Apuesta”, asimismo ese mismo año también estuvo nominado a Mejor Director.
RSS