Si hay un trabajo que se realiza en equipo es el trabajo cinematográfico. Se trata de uno de los trabajos más apasionantes y en donde cada uno de quienes intervienen en la obra son muy importantes.
Galo Olivares, el segundo de abordo de la filmación de la película “Roma”, joven originario de Michoacán quien participó en el rodaje de la película haciendo un papel excepcional, fue olvidado en la mención de los agradecimientos por el director al recibir el premio a la Mejor Cinematografía.
Durante varias ocasiones a lo largo de la filmación se le vio operando la cámara principal, mientras Cuarón dirigía a los actores, para establecer los ángulos y los movimientos de cámara, si como para llevar a cabo los detalles propias de la cinematografía como lo pueden ser la luz, la posición de la cámara antes de tirar, el color, el diafragma y todo los relacionado con la calidad de la imagen.
Olivares, nacido en Uruapan, Michoacán, participó de manera directa en la obra después de que Emmanuel “El Chivo Lubezki” no pudiera realizar la fotografía de la película por un compromiso antes contraído.
Y aunque Lubezki, le dio algunos consejos para la realización de la película, fue la mano de Cuarón y de Galo quienes ejecutaron la fotografía, aunque no se le mencionó en el momento de la entrega del premio a pesar de que estuvo presente y trabajo de la mano de Cuarón en la película.
RSS