Xóchitl Guadalupe Cruz López con tan sólo 8 años de edad ha ganado ya el Premio Nacional de Ciencia que ha sido otorgado por la UNAM.
La niña originaria de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, recibió el reconocimiento por el Instituto de Ciencias Nucleares a la Mujer, lo que la convierte a su edad en la científica mexicana más joven que obtiene esta distinción.
Desde el año pasado se había mencionado la distinción que le sería otorgada pero no fue posible que la niña pudiera viajar a México con su familia.
El proyecto consistió en realizar un calentador solar de agua que ella misma instaló en la azotea de su casa, con la ayuda de su padre, Lucio Cruz. Se trata de un calentador de agua realizado con materiales reciclados de bajo costo que funcionan con la luz solar, con la que se ayuda medio ambiente.
Según los datos que la niña aportó a su proyecto; el calentador tiene hoy en día un costo de producción de entre 180 y 200 pesos. Por lo que su producción es accesible para realizarse con botellas de PET pintadas de negro, mangueras, trozos de madera y dos puertas de cristal de un viejo refrigerador que tenía en casa.
Su idea partió de la necesidad de realizar un calentador que pudieran utilizar las personas de bajos recursos.
Su invento puede calentar 10 litros de agua en sólo día. Por lo que asegura que está pensando construir uno más grande y con mayor capacidad.
Desde muy pequeña, Xóchitl, mostró interés por la ciencia. Desde los 5 años de edad ya estaba haciendo pequeños inventos, diseñaba algunos artefactos sencillos en preescolar según narra su madre Verne de la Torre, quien cuenta como su hija inició con esta inquietud.
Verne narró como Xóchilt les comentó que quería hacer un calentador y les pidió los materiales que necesitaba para hacerlo.
La noticia de ser reconocida con un Premio Nacional de Ciencia, los tomó por sorpresa, por lo que además de emocionados se sienten muy orgullosos de la creatividad y de la capacidad que ha demostrado tener a su edad Xóchitl.
RSS