Después de que el Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador, le envío una carta al rey Felipe VI para afirmar que España “debe de disculparse con México por los abusos cometidos durante la Conquista”, y la polémica que desató entre la sociedad civil estas declaraciones, es importante conocer cuales y bajo qué circunstancias algunos países han pedido disculpas por los hechos sucedidos a lo largo de su historia.
- Francia
En el mes de septiembre del 2018, el presidente francés Emmanuel Macron, pidió disculpas por las atrocidades cometidas por el ejército galo durante la guerra de Argelia, en donde admitió el uso de la tortura, durante la colonización francesa al norte de África, considerado como un “crimen en contra de la humanidad.”
- Alemania
El pueblo alemán ha reconocido los hechos ocurridos en el holocausto, por lo que en el 2004 pidió disculpas por los actos sucedidos. En 2015, Berlín reconoció aquellos hechos como “genocidio”, aunque su parlamento se ha negado a considerar la posibilidad de ofrecer reparaciones a los supervivientes y sus descendientes.
- Reino Unido
En 2013, el Reino Unido ha pedido perdón al pueblo Kikuyu, en Kenia, por los abusos a los que fueron sometidos en los años 50 durante la campaña de contrainsurgencia de la guerrilla de Mau Mau, además de las masacres cometidas en Tasmania, Jamaica, Irlanda, Irak, Malasia, Afganistán, Africa Irlanda o la India en donde existió intervención británica.
- Japón
El estado nipón ha pedido perdón también, por las numerosas tropelías cometidas por sus tropas en gran parte de Asia durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Corea del Sur, Birmania, Filipinas e Indonesia, así como contra tropas británicas y australianas. Aunque también se ha resistido a reconocer los hechos ocurridos en Manchuria y el este de China.
- El Vaticano
En el 2015, durante la visita a Bolivia, el Papa Francisco causó sensación por disculparse por la complicidad de la Iglesia Católica en muchos hechos de la conquista, en la que reconoció se cometieron muchas acciones en contra de los pueblos originarios, por lo que el Papa pidió perdón de los actos cometidos en el pasado por parte de miembros de la Iglesia Católica.
RSS