Continúa el cambio climático a nivel global. Las capas de hielo se derriten en Groenlandia y en la Antártida, es así como se fusiona el cielo de los glaciares de todo el mundo, que están causando un aumento en el nivel del mar desde 1961 a la fecha.
Tan sólo en este ultimo año, se han perdido millones de toneladas de hielo desde 1961, con lo que se elevaron los niveles del agua en 27 milímetros según las ultimas ultimas estimaciones de la Universidad de Zurich en Suiza.
Los mayores contribuyentes fueron los glaciares de Alaska, seguidos por los campos de hielo derretido en la Patagonia y los glaciares en regiones árticas.
Investigadores lograron reconstruir los cambios en el espesor del hielo de más de 19 mil glaciares del mundo, gracias a la base de datos recopilada por el Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares de su red mundial de observadores, a la que los científicos agregaron sus propios análisis satelitales.
Las mediciones glaciológicas proporcionan las fluctuaciones anuales, mientras que los datos satelitales permiten determinar la pérdida total del hielo durante varios años o décadas.
La pérdida de hielo glaciar ha aumentado significativamente, por lo que en los últimos 30, asciende a 335 billones de toneladas de hielo, por lo que el nivel del mar ha aumentado casi un milímetro por año.
La perdida de hielo, corresponde aproximadamente a la pérdida de masa de a capa de hielo en Groenlandia y supera a la de la Antártida.
Los Glaciares en los Alpes europeos, el Cáucaso y Nueva Zelanda también sufrieron perdidas de hielo, aunque debido a sus áreas glaciares relativamente pequeñas solo tuvieron un papel menor en lo que respecta al nivel del mar.
RSS