La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) ha dado a conocer que se mantiene la alerta ambiental en el Valle de México por los altos niveles de contaminación en la Ciudad.
En un comunicado oficial explicó que prevalecen altos índices de contaminación por algunas partículas finas, relacionadas con la presencia de incendios en esta cuenca de atmosférica.
Debido a la presencia de un sistema de alta presión en el sureste del país, ocasionó que el cielo despejado y medio nublado, con viento débil y estabilidad atmosférica pueda favorecer a la dispersión de los contaminantes. Y aunque todavía no se han alcanzado los 151 puntos del indice de Calidad del Aire para activar la Fase 1 del Plan de Contingencia.
Por ello eliminó algunas de las recomendaciones a la población principalmente a niños y a personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares.
Entre las recomendaciones que se hacen en este momento se encuentran:
- Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades como ejercicio intenso el cual incrementan la dosis de contaminantes inhalados.
- Evita la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre y en centros escolares. En el caso de que sea posible se recomienda a los grupos vulnerables permanecer en sus hogares.
- Evita la cocción de leña o carbón así como la utilización de gas o velas, e incienso así como fumar.
- En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio en donde el humo sea denso, coloca toallas húmedas en las zonas en donde pueda introducirse a las habitaciones, ranuras, puertas o ventanas, si es que es posible retirarse del área.
RSS