A tan sólo unos días de la inauguración formal de su exposición “En Casa con Mis Monstruos” en el Museo de las Artes Universidad de Guadalajara, el director de cine y ganador del Oscar, Guillermo del Toro, se hizo se presente, para afinar los detalles de la exposición.
El realizador oriundo de Jalisco, ha preparado esta exposición en la que se mostrarán algunas de las piezas más representativas, que han estado presente en sus obras cinematográficas.
“No hay ningún anecdotario en la exposición, eso no es lo importante. Lo importante, es mostrar que en la identidad artística se pueden forjar cosas completamente disimilares que hablen entre sí“, compartió Guillermo del Toro durante un recorrido realizado previo al día de la inauguración.
La muestra se divide en ocho salas, la primera que verán los asistentes es “Infancia e Inocencia”, la cual cuenta con piezas que evocan al universo visual que rodeó a Memo durante la niñez, como el monolito de piedra de la película El Laberinto del Fauno, arte conceptual para las películas Sleeping Beauty y Pinocho, y la muñeca de Galería Nocturna.
“Cuarto de Lluvia“, recreación de un rincón llamado Cuarto de Lluvia que existe en la casa de Del Toro “Bleak House”, en donde Edgar Allan Poe preside una lluviosa escena, también reúne arte de las películas de Guillermo y una ilustración de la tristeza de Amado Nervo.
La sala “Victoriana” llevará al espectador a la atmósfera de este periodo. Cuenta con un modelo del fantasma de Beatrice Sharpe y un autorretrato de Julio Ruelas.
“Magia y Ocultismo”, con utilería de la película Hell Boy; “Cine, Comics y Pop”, con dibujos originales de los principales artistas del cómic y el universo de la lucha libre, y “Frankenstein”, con la mandrágora de la película El Laberinto del Fauno, la prótesis de Carmen de la película El Espinazo del Diablo, y más.
“La mandrágora es un homúnculo, una criatura a la que se le da vida como a un ser viviente humano, y lo mismo es Frankenstein.”
“Los Otros/Nosotros los Monstruos” y “Muerte y Más Allá”, son las ultimas habitaciones.
Al terminar las ocho salas centrales, el visitante puede ingresar a otro cuarto con una colección de libros, cómics y revistas, y con las libretas donde el cineasta plasmó sus ideas que después convirtió en filmes.
RSS