El próximo 21 de junio iniciará el solsiticio de verano, “el día más largo del año”, ya que la luz del Sol durará 13 horas y 23 minutos por lo que se podrá vivir uno de los días más cálidos y luminosos de todo el año, así lo informó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa. El cual iniciará en punto de las 10:55 horas el próximo viernes 21.
Momento en el que el sol tendrá su mayor desplazamiento hacia el norte de la Tierra.
Ese mismo día el sol saldrá desde las 6:14 horas y se ocultará o antepondrá a las 19:27 horas de este viernes.
Otro fenómeno astronómico cercano se registra el próximo 4 de julio, día en que la tierra estará en su punto más lejano de la órbita, para vivirse un fenómeno mejor conocido como el “afelio”
La distancia promedio entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de kilómetros y ese día, el 4 de julio, la Tierra de ubicará a unos 152 millones de kilómetros de la órbita del astro, o se registrará su punto más lejano y su contraparte se conoce como perihelio, el punto más cercano de la Tierra al Sol.
El perihelio suele registrarse en las cercanías del 3 de enero de cada año.
Por lo que el próximo 9 de julio el planeta Saturno estará 100% iluminado, motivo por el cual su magnitud será más notable con respecto a otros días del año.
Hoy en día, Saturno esta a 9.173809 Unidades Astronómicas con respecto a la Tierra, es decir, estará a mil 372.4 millones de kilómetros del globo terráqueo y poco a poco se desplazará hasta tener una magnitud estelar de 0.2, por lo que será uno de los planetas más brillantes de la bóveda celeste.
El viernes 9 de julio Saturno ya estará ubicado en la llamada “constelación de Sagitario” que es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentra gran cantidad de objetos del cielo profundo.
RSS