18 años después de los ataques terroristas en la Ciudad de Nueva York se ha reconstruido la zona. El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha recordado a las 3 mil víctimas de estos atentados que murieron en un día como hoy 11 de septiembre.
Por lo que la ciudad entera se paró seis veces con un minuto de silencio para conmemorar la fecha de estos atentados, con la ya tradicional ceremonia a los pies de la Estatua de la Libertad, en donde se leyeron los tres mil nombres de las víctimas que perdieron la vida en aquel día.
La ceremonia de este año fue la primera que incluyo un acto dedicado a los bomberos y policías y otros agentes que participaron en las labores de emergencia y que murieron después de esa fecha.
Los nombres de cada uno de ellos esta esculpida en lozas de granito, del mismo material que están construidas las cascadas en el mismo lugar en donde sucedieron los acontecimientos.
Este lugar se ha convertido en el “Museo In Memorial”, uno de los más emblemáticos hoy en día en Nueva York, para recordar a las víctimas de la tragedia.
Los atentados cometidos por 19 terroristas pertenecientes a la red de yihadistas Al-Qaeda fueron los responsables de secuestrar y estrellar a dos aviones en contra de ellas en pleno centro de Nueva York, así como la destrucción del entorno del World Trade Center y graves daños en el Pentágono, ese fue el saldo del atentado terrorista más impactante del siglo XX.
Hoy en día en ese lugar en donde estaban ubicadas las Torres Gemelas han construido un Museo subterráneo, 18 años después del atentado que cambió el curso de la historia, y que tiene abiertas sus puertas.
A 20 metros bajo tierra, el Museo Nacional del 11 de Septiembre es uno de los más visitados del mundo y en donde se recuerda a las 3 mil víctimas inocentes que perdieron la vida en aquella trágica mañana.
Inaugurado en mayo del 2014 el Museo ya ha albergado a más de 900 mil visitantes.
En la parte superior del parque ubicado en la “zona cero”, conocida así por enorme hueco que dejó el atentado, se encuentran dos piscinas justo en el lugar en donde estaban ubicadas las Torres.
Cascadas de agua caen y a su lado, en los bordes los nombres de las víctimas inscritas en paneles de bronce, recordatorio de la enorme pérdida de vidas humanas.
En el parque se encuentra un árbol superviviente. Se trata de un “Peral” que tras los atentados apareció muy dañado entre las ruinas, luego se trasladó a un parque de Nueva York, donde en 2010 una tormenta casi lo destruye. Pero volvió a sobrevivir y ahora ha sido plantado en su lugar original en el World Trade Center.
Un minuto de silencio por las víctimas. Por sus familiares y amigos.
“In memorial”, un remanso de paz para la humanidad.
RSS