Es imparable y se está acelerando. El aumento del nivel del mar ha incrementado debido al deshielo en el polo norte y sur del planeta.
Durante los primeros días de la Cumbre de Cambio Climático que se lleva a cabo en Nueva York, se ha informado de las consecuencias que ha tenido el calor extremo en el mundo, y en especial en el polo norte y sur en donde ha aumentado el nivel del mar.
Todo ello generado por la acción del hombre. Los gases de efecto invernadero emitidos por el ser humano hasta ahora hacen que el deshielo y el incremento del nivel del mar vayan a continuar más allá de este siglo, concluye el IPCC en un informe presentado esta semanafundamental para comprender lo que sucede en materia de cambio climático en el mundo.
“El aumento del nivel del mar se ha acelerado debido al incremento combinado de la pérdida de hielo de las capas de Groenlandia y la Antártida”, concluye el estudio.
La pérdida de hielo en la Antártida por el aumento de la temperatura en el periodo comprendido entre 2007 y 2016 se triplicó con respecto a la década anterior; en Groenlandia se duplicó.
Ese deshielo acelerado ha llevado a una tasa de aumento del nivel del mar también más rápida, hasta 2,5 veces más veloz en la última década respecto a la media del siglo pasado. Pero las proyecciones que hace el informe hablan de un problema que se acentuará, incluso en el caso dese cumpla el Acuerdo de París.
El incremento medio de la temperatura del planeta no debe superar los dos grados respecto a los niveles preindustriales. En el escenario más optimista –el del cumplimiento de los dos grados que fija París– el IPCC pronostica un aumento del nivel del mar de 43 centímetros para 2100 (entre 1902 y 2015 fue de 16 centímetros).
En el escenario más adverso –que las emisiones sigan creciendo como hasta ahora– el incremento del nivel del mar llegaría hasta los 84 centímetros y podría superar el metro.
Además, durante los próximos siglos ese ritmo seguirá tomando mayor velocidad e intensidad.
RSS