El próximo 27 de octubre se llevará a cabo el cambio de horario de invierno, por lo que deberás atrasar tu reloj una hora, la madrugada del sábado al domingo.
El cambio de horario tiene como objetivo ahorrar energía eléctrica y permitir que se pueda sacar mayor provecho a la luz de día, maximizar la exposición al sol durante las horas en que la población está despierta y activa y disfrutar de la luz natural para realizar las actividades cotidianas.
El cambio de horario puede tener también algunas afectaciones a nivel biológico como puede ser:
- la somnoliencia durante los primeros días en lo que el cuerpo se adapta a el nuevo horario, algunas reducciones en los niveles de melatonina podrían presentarse en algunas personas.
- Otra de las posibles consecuencias es el jetlag, que se produce por la dificultad que podría sufrir el cuerpo a adaptarse a un nuevo horario. Los humanos, como muchos animales, tenemos un reloj central en la base del cerebro que esta condicionado por la luz, por lo que ajustarse a un nuevo horario podía tener alguna ingenerencia en síntomas gastointestinales, así como cuando se vive un jetlag, en lo que el cuerpo se adapta a los cambios en ritmo, diferentes a los del reloj central.
Recomendaciones para adaptarte mejor:
- No cambies bruscamente el horario.
- Retrasa la hora de acostarte quince minutos cada día y levántate un poco más tarde. Si lo haces de manera paulatina el cambio será casi imperceptible y te adaptarás con facilidad.
- Busca la luz solar. Entre más cerca este el invierno, hay menos horas de sol, por lo que es vital que aproveches la mayor cantidad de horas de luz solar durante el día. Un Paseo a mediodía podría ayudar a disfrutar de la luz natural.
- Haz ejercicio. El movimiento activa el cuerpo, Por lo que el ejercicio físico te brinda la energía necesaria para llegar en mejores condiciones a tus labores profesionales.
RSS