Durante el Seminario Internacional Fortalecimiento de la Cooperación Regional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes y Ataques contra Periodistas en América Latina, el relator especial de las Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión, David Kaye, pidió a México combatir los crímenes en contra de periodistas.
“Sabemos que en México esto no puede ser sólo una reunión de celebración, es una reunión de preocupación, reunión de urgencia, reunión que no puede ignorar la crisis de ataques a periodistas en México que se ha dado durante años y que aún continua y prevalece la impunidad“, dijo durante Kaye.
Ante este panorama, Kaye urgió al gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, a erradicar los factores que ponen en riesgo la integridad de los periodistas, por lo que exhortó que se realice una verdadera estrategia contra “la corrupción que une a delincuentes con políticos”.
El comisionado de la ONU, también alertó que existe una constate pérdida del Estado de derecho, ya que argumentó que los tribunales han mostrado su incapacidad para defender a los trabajadores de los medios de comunicación, y subrayó que las normas vigentes, especialmente a nivel estatal, criminalizan la expresión de ideas y opiniones, lo cual decanta en acciones arbitrarias contra los defensores de derechos humanos de indígenas, del medio ambiente y de aquellos que se oponen a proyectos de infraestructura.
Asimismo, refirió que esta falta de responsabilidad de los crímenes a nivel mundial, tienen grandes consecuencias para el derecho del público a saber y para la “reputación global de un estado que durante mucho tiempo ha desempeñado un papel clave en el movimiento global de derechos humanos”.
“La impunidad es un fenómeno y una vergüenza global. Esperemos que en un futuro cercano ya no tengamos que reunirnos para denunciar la falta de responsabilidad por los crímenes contra los periodistas”, expresó Kaye.
RSS