Llega Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ex embajador de México en los Estados Unidos, es nombrado Ministro de la Suprema Corte para los próximos 15 años.
Con 52 mil firmas en contra de su nombramiento recabadas en el portal: http://www.change.org fue electo por mayoría en el Senado de la República.
En los últimos días se generó un fuerte debate entre la opinión pública por este nombramiento. Reacciones y criticas se hicieron patentes por parte de organizaciones civiles, académicos, activistas y sociedad civil que ponían en entredicho la trayectoria del también ex procurador.
Si bien es cierto que estas 52 mil firmas no fueron tomadas en cuenta, también lo es que llegó con 83 votos a favor de los 115 posibles por parte de los Senadores que lo eligieron por encima de sus dos opositores, el magistrado: Horacio Hernández que obtuvo 15 votos y Felipe Fuentes Barrera que obtuvo 4 votos. Con 16 nulos.
83 Senadores electos por la ciudadanía, avalaron su trayectoria y le dieron su voto de confianza.
Entre las criticas más ácidas a su trayectoria se ubicaron su desempeño dentro de la PGR, su papel en los hechos ocurridos en Atenco, pero sobretodo el dinero liberado de las cuentas de Raúl Salinas de Gortari, 74 millones de dólares en Suiza, mientras ejercía el puesto de Procurador. Situaciones de las que se trató de deslindar durante su intervención en el Senado.
En el recinto se leían carteles que cuestionaban su credibilidad: “Medina Mora, genocida, violador de los derechos humanos”. Letreros que hacían referencia al “michoacanazo”, a los muertos y las heridas que dejo Atenco ordenadas por el hoy Ministro.
Por su parte del Senador panista, Javier Corral dio a conocer la supuesta existencia de un acuerdo entre los partidos políticos que apoyaron a Medina Mora; el PRI y el PAN, que según Corral hicieron un pacto para repartirse los cargos: dos ministros para el PRI (Eduardo Medina Mora) y próximamente Raúl Cervantes, y uno para el PAN: que esta por definirse ya que en noviembre de este año terminarán sus periodos los ministros: Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
Para muchos el haber elegido a Medina Mora es una muestra clara de la poca importancia que tienen los derechos humanos en nuestro país, en donde “se premia la impunidad y la violación de los mismos.”
52 mil firmas en su contra y 83 Senadores a favor.
¿Qué clase de políticos estamos proponiendo los mexicanos? porque detrás de cada uno de los senadores están los votos de los ciudadanos.
RSS