Tras 13 años, 9 meses en el poder, el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales anunció su dimisión a la Presidencia, tras las protestas de los bolivianos inconformes con los resultados electorales que se vivieron en los pasados comicios en su país.
Morales nació el 26 de octubre de 1959 en Orinoca, departamento de Oruro. Tras años de trabajar en distintos oficios logró llegar a puestos públicos que le permitieron tener acceso a la política.
En 1983 fue nombrado Secretario de Deportes del Sindicato de Colonizadores de Chapare y dos años más tarde fue electo como secretario general del gremio.
En 1988 asumió su cargo como secretario ejecutivo de la Federación de Cocaleros de Tropico y en 1997 fue electo como diputado del Congreso nacional por la circunscripción de Chapre.
En las elecciones del 2005 Morales logró casi el 54% de los votos y se convirtió en el primer presidente de origen indígena en su país.
En el 2009 logra la reelección con el 64.22% de los votos y asume la reasumió la presidencia e Bolivia en enero de 2010. Una de las grandes victorias de la izquierda en América Latina.
El 12 de octubre de 2014, se llevaron a cabo nuevamente las elecciones presidenciales que lo llevaron a consolidar otros años más al frente de la presidencia de Bolivia.
Sin embargo este 2019, Morales ha tenido que renunciar a su puesto debido a la inconformidad de una parte importante de los Bolivianos que salieron a las calles a exigirle su renuncia.
Morales, perdió el apoyo de las fuerzas armadas y de la policía de Bolivia, quienes le pidieron dimitir del cargo para lograr la pacificación y mantener la estabilidad en la sociedad.
Tras 13 años 9 meses frente al poder, Morales anuncio su renuncia como Presidente de la nación para evitar el derramamiento de sangre y la tensión social, aludiendo a los opositores a que vuelvan a pacificar a la sociedad y mantener la estabilidad en su país.
RSS