En conferencia de presa, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que se le fue concedido el “asilo político por razones humanitarias” al ex presidente de Bolivia Evo Morales luego de haberlo solicitado tras su renuncia al cargo el día de ayer.
“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada (mediante la cual) solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana, previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias”, informó Ebrard.
El canciller precisó que México informó al Ministerio de Relaciones Públicas de Bolivia “para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y el y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”.
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó este lunes a Lima, desde donde se dirigirá a Bolivia a buscará al ex presidente Boliviano, a quien México le concedió asilo político.
La fuerza Aérea Mexicana enviará su avión al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.
Según las fuentes del gobierno peruano el avión espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia su país.
Mientras que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que el mandatario peruano Martín Vizcarra habilitó un espacio aéreo de Perú para que puedan volar el avión de México a Bolivia para recoger a Morales, quien renunció a su puesto por las protestas masivas tras su polémica de reelección en los comicios de octubre.
RSS