A partir del próximo año, ya estarán operativos los pasaportes electrónicos en México, lo que los hará más seguros y más difíciles de falsificar.
La Secretaría de Relaciones Exteriores renovará por completo este documento, por lo que actualmente está realizando una investigación de mercado para posteriormente lanzar una licitación y seleccionar a la empresa que se encargará de hacerlos.
El pasaporte electrónico será como el que ya se utiliza en varios países, como en Estados Unidos, y tendrá un chip que contiene la información biométrica del usuario.
Con la investigación que realiza la Secretaría se decidirá si el chip irá en una hoja de policarbonato, en la que los datos de la persona serán plasmados mediante grabado láser, o si se mantendrá la hoja de datos en una lámina de seguridad pegada en papel, con el chip oculto en el forro de la libreta.
Este cambio implica que las libretas de los pasaportes dejarán de ser fabricadas por la Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV), que depende de la Secretaría de Hacienda, pues tendrán que ser producidas por la empresa ganadora de la licitación.
La SRE estima que la producción total será de 2.6 millones de pasaportes en la Ciudad de México y de 14.5 millones en el resto del país.
RSS