La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha invertido en lo que va del 2019, 9 mil 114 millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, sin que se haya detallado el 98% de los recursos.
Según las cifras oficiales dados a conocer por medios nacionales 5 mil299 millones se invirtieron entre los meses de junio a septiembre, aunque no se pudo avanzar en la obra porque estaban vigentes las suspensiones judiciales en ese momento.
Sin embargo, se ha logrado ejercer $91,177 millones de pesos en la primera parte de la obra antes de finalizar el año.
Los contratos adjudicados en este primer año de construcción, han sido adjudicados a las empresas francesas NavBlue y ADP Ingénierie para realizar los estudios de aeronavegabilidad. Realizar asistencia técnica y realizar el Plan Maestro.
Los contratos vigentes hasta el 11 de noviembre están al día.
Por su parte la Sedena ha clasificado como reservada la totalidad de la información relacionada con el nuevo proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto, así como su interconexión con el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y la reubicación de las instalaciones militares, para garantizar la seguridad nacional. Los gastos que se han registrado para la construcción del Aeropuerto, son independientes de múltiples inversiones registradas a lo largo del 2019 para mejorar el AICM y ya suman hasta 7mil millones de pesos.
En el tercer trimestre de este año, se habían erogado 49 mil millones de pesos para finiquitar los contratos de Texcoco. Y poder iniciar la obra propuesta por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
RSS