Expertos de la Agencia Espacial Europea han dado a conocer algunos avances sobre sus investigaciones acerca de la hibernación humana, como una opción factible para futuras misiones espaciales a Marte, así como a otros planetas en los próximos 20 años.
La hibernación humana, podría convertirse en una de las tecnologías más innovadoras que generarían un cambio radical en la manera de planear misiones espaciales.
Los estudios enfocados a analizar las condiciones necesarias para poner a la tripulación en un estado de “animación suspendida” o de relentización de sus procesos vitales hasta llegar a su destino.
Según las investigaciones realizadas por la Universidad de Munich y la Universidad de Johann Wolgang Goethe en Frankfurt Alemania, han dado a conocer los aspectos que se deberían considerar en una misión espacial que utilice los recursos de hibernación humana para cumplir el objetivo.
Para futuros viajes espaciales, la hibernación humana requerirá de cambios en la infraestructura de las naves espaciales.
Además, se requerirán mecanismos de protección contra la radiación, la logístca de las expedicieones y las provisiones necesarias para garantizar la supervivencia de la tripulación en animación suspendida.
El investigador también destacó la necesidad de comprender los efectos de la hibernación en la salud física y mental de los seres humanos, así como los riesgos a los que se exponen al encontrarse durante días, meses o años en un estado totalmente estático.
Hoy en día los principales estudios sobre hibernación humana son de caracter genético, y pueden ser analizados por la regulación del apetitoy los ritmos biológicos principalmente, ante situaciones extremas, no sólo en situaciones climáticas extremas.
Al comprender la composición genética, se abre la posibilidad de preservar los órganos vitales, incluso en reposo total.
RSS