Además del remdesivir, la hidroxicloroquina, la azitromicina, el tocilizumab, el plasma convaleciente es el nuevo medicamento de origen español que data desde la gripe española y es desarrollado por varias instituciones de salud en México, actualmente para curar el coronavirus, el cual es administrado vía intravenosa.
Para entender qué es el plasma convaleciente, es necesario entender de que está compuesta la sangre, la cual es fundamentalmente hecha de glóbulos blancos, rojos, plaquetas y el plasma el cual a su vez es hecho de agua, proteínas y anticuerpos. Por lo que se obtiene de personas que ya se han recuperado de la enfermedad como medicamento.
Para lo cual se requiere que el paciente recuperado tenga por lo menos 14 días sin síntomas de coronavirus, y se encuentre en buen estado de salud, que sea mayor de 18 años y que tenga buenas venas en los brazos para extraer la sangre.
El procedimiento puede llevar entre 40 minutos o una hora y se obtendrá un líquido libre de eritrocitos, de glóbulos blancos y de plaquetas.
El plasma se separara en dosis de 200 mililitros y luego se pondrá en un paciente que este en cuidados intensivos o en estado critico, para poder curarlo.
Este medicamento ayuda a los enfermos a neutralizar la enfermedad y evitando que cause daños a otros órganos como los pulmones o los riñones.
Una vez que se les suministra el suero, disminuye la dificultad respiratoria y se sienten menos agitados, por lo que comienza la mejoría de manera paulatina.
RSS