Tras meses de investigación, se ha dado a conocer un nuevo medicamento que se está utilizando actualmente y que podría salvar muchas vidas derivado de los contagios de coronavirus.
Según datos otorgados por el Reino Unido aseguran haber encontrado el que por ahora es el primer tratamiento capaz de evitar muertes por coronavirus: la dexametasona.
Este medicamento, reduce la mortalidad entre los pacientes muy graves que necesitan respiración asistida y también entre aquellos que necesitan oxígeno. La medicina no ha demostrado beneficios entre pacientes con un grado de la enfermedad más leve.
Esta medicina es una de las que se está utilizando como medicamento clínico en algunos países del mundo,en donde se experimenta con tratamientos existentes para algunas enfermedades con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.
Según las últimas declaraciones de los investigadores ingleses, si ese fármaco hubiera estado disponible en la región britániaca desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5 mil vidas.
Además, debido a su accesibilidad económica, consideran que podría ser muy beneficioso en los países que afrontan grandes números de enfermos de coronavirus.
Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, con lo cual es un gran avance científico.
Aunque son preliminares, “estos resultados son muy claros, la dexametasona reduce el riesgo de morir en pacientes con complicaciones respiratorias graves”, ha añadido el médico de Oxford Martin Landray, otro de los responsables del ensayo. “Es fantástico que el primer tratamiento que demuestra evitar muertes está disponible y es asequible en todo el mundo”, ha añadido.
Por lo que aunque no existe una vacuna adecuada para tratar el virus, es posible que con los medicamentos que ya están siendo utilizados se pueda evitar la muerte de miles de personas contagiadas de coronavirus en el mundo.
RSS