Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech han dado a conocer que hay resultados positivos para su vacuna para combatir el coronavirus. Tras realizar pruebas de laboratorio en 45 pacientes la vacuna experimental BNT162b1 es capaz de generar una respuesta de anticuepors neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes.
El suero o plasma convaleciente se extrae de la sangre de personas que han sido infectadas y que se han recuperado. Los datos preliminares corresponden la fase 1/2 llevada a cabo en los Estados Unidos, cuyo objetivo es verificar que la vacuna funciona adecuadamente en el sistema inmunológico para preparar al cuerpo para resistir al virus.
De las 45 personas de 18 a 55 años que recibieron dos dosis con 21 días de diferencia de la vacuna, lograron recuperarse, después de presentar fiebre.
La vacuna de la biotecnología estadounidense Moderna y de la Universidad de Oxford, así como el laboratorio de AstraZeneca se encuentran entre las tres firmas más avanzadas en el desarrollo del medicamento.
Ambas empresas indicaron que si las las pruebas que están realizando resultan exitosas, la vacuna podría ser aprobada con la intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda del año y más de 1,200 millones para el inicio del 2021.
Estas son dos de las farmacéuticas que se suman a varias más de las empresas que están trabajando en obtener resultados positivos con humanos. Aunque por el momento, no existe una vacuna capaz de combatir el virus que en seis meses ha dejado más de medio millón de personas muertas y más de 10 millones de personas contagiadas en todo el mundo.
RSS