Esta semana un usuario de la red social Facebook contó a través de imágenes fotográficas la historia de un helicóptero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que llevaba a una familia de vacaciones. El helicóptero recogía a los familiares del titular de la dependencia David Korenfeld para trasladarlo a él y a su familia desde Huixquilucan, Estado de México aparentemente para llevarlo de vacaciones.
La secuencia de siete fotografías narraba como el helicóptero se aposentaba en el césped y como los miembros de la familia se trasladaban de una camioneta y abordaban el helicóptero hasta su despegue. La fotohistoria que se publicó a través de redes sociales asumía que el viaje era de placer por la actitud y la situación que mostraban sus pasajeros.
La historia tomo tanta dimensión que la Conagua admitió que efectivamente el helicóptero fue utilizado por el titular y su familia por un asunto de salud. La primera versión dada a conocer por la Coordinación Social de la dependencia gubernamental argumentaba que el funcionario debió utilizar el helicóptero por una “índole de salud.”
A lo que la sociedad se pregunta, ¿qué tan grave era el cuadro de la enfermedad que se requería de un helicóptero para movilizarse con toda la familia? ¿Viajaría de emergencia a un hospital?
Posteriormente, el mismo funcionario aclaro que se dirigió al Aeropuerto de la Ciudad de México (AIMC) por un asunto de salud. Ya que aseguró que “tiene un problema en su rodilla y cadera por lo que requiere tratamiento médico.”
Tras el episodio que exhibió con claridad la situación, el titular de la Conagua decidió pedir disculpas: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco una disculpa pública por ello” así lo tuiteo David Korenfeld desde su cuenta personal de twitter.
A raíz de los acontecimientos la Secretaria de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en con del director de la Comisión Nacional del Agua, por el uso de un helicóptero de la dependencia para su uso personal.
En los próximos días se llevará a cabo la investigación puntual sobre los hechos, citarán a el funcionario de la dependencia para tomarle su declaración sobre el uso de la aeronave.
Hasta el momento el titular de Conagua David Korenfeld asegura que “ha procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante el depósito a la Tesorería de la Federación.”
RSS