El próximo 1 de agosto se realizará la consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía respecto al juicio a los ex presidentes.
Durante su carrera política, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha utilizado este método para conocer la opinión de los habitantes de la Ciudad.
Durante su candidatura a la jefatura de gobierno de la capital, puso a consideración algunos temas de interés para los capitalinos y conocer su opinión sobre las marchas, los bloqueos y su propuesta de no utilizar la fuerza política para garantizar el derecho a la libre expresión de las ideas.
En otra ocasión, López Obrador, expidió el derecho de reglamentar los usos horarios en la capital. En el 2001 puso a consideración a la ciudadanía si estaban de acuerdo con aumentar el precio del boleto del Metro, Tren ligero, el trolebús de 1.5 a 2 pesos.
Durante el 2002 también realizó un plebiscito para saber la opinión de los capitalinos sobre la construcción del segundo piso del periférico y la mejora del viaducto.
En el 2014, López Obrador llevó a cabo otra consulta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la Reforma Energética durante el gobierno de Peña Nieto.
Una vez que ganó las elecciones como Presidente de México por Morena, realizó su primera consulta en el 2018 sobre la Reforma Educativa, e impulsar a los maestros durante su sexenio. Ese mismo año, realizó la consulta ciudadana para saber si los mexicanos estaban a favor de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y durante los meses siguientes también invitaron a la ciudadanía a participar n una consulta para conocer su opinión sobre los 10 proyectos de infraestructura que desarrollaría en México.
En el 2019, realizó otras dos consultas acerca de la construcción del Tren Maya.
Este 1 de agosto, se realizará la consulta popular para conocer su los ciudadanos están de acuerdo en llevar a cabo un juicio a los expresidentes de México.
RSS