El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, ha sido reconocido este año con el Premio Nobel de Literatura 2021. Así lo ha anunciado la Acaddemia Sueca, Mats Malm, por sus aportaciones a la humanidad en materia cultural y por su “interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes.”
Nacido en 1948 en la isla de Zanzibar, Tanzania, desde los 18 años salió de su país por el régimen de Abeid Karume, por lo que llegó a Inglaterra, en donde vivió hasta la década de los sesentas.
En 1984 regresó a su tierra natal en 1984 a la muerte de su padre. El Premio Nobel de Literatura se ha desempeñado como profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, en Cantenbury, en el Reino Unido.
En su trayectoria como escritor se ha centrado en la obra de Wole Soyinka, Ngugi wa Thiong´o y Salman Rushdie.
Ha publicado 10 novelas , entre las que destacan “Paradise” obrad, nominada al Premio Booker, “By the sea” y “Desertion”, además de varios libros de relatos.
Gurnah, inicio su carrera como escritor a los 21 años de edad en el exilio, en idioma inglés, aunque su lengua materna es el suajilli.
Desarrollo textos de poesía en árabe y persa, entre sus primeras fuentes de inspiración se encuentra “Las mil y una noches” y la narrativa del Corán.
Su obra esta marcada por la tradición inglesa, con cierta perspectiva colonial. La nostalgia por su tierra natal África esta presente en sus textos.
Las cualidades de su propuesta literaria están basadas en la verdad y el compromiso inquebrantable. Lejos de los estereotipos, abren la mirada del lectora a una cultura diversificada, y más amplia del mundo. África como punto central de su obra.
Recuerdos, nombres, identidades, son algunos de los elementos que están presentes en sus libros. La exploración por el mundo intelectual y el gusto por la cultura son algunas de sus características esenciales.
RSS