Fallece el Premio Nobel de Literatura, Günter Grass (1927-2015), el polémico novelista y escritor alemán conocido por poner el dedo en la llaga en temas muy sensibles. Controvertido y exitoso. Creador de la trilogia autobiográfica “Pelando la cebolla” (2006) una de sus máximas obras literarias. Entre otras de sus novelas más conocidas están: “El tambor de hojalata” (1959), “Años de perro” (1963) y “Escribir después de Auschwitz” (1990).
A lo largo de su vida experimentó distintas formas de arte, entre los que se encuentran ensayos, drama, autobiografías, esculturas, pinturas y dibujos.
Entre sus frases más famosas se encuentran:
- “Para mi, no había nada más que el sueño de llegar a ser un artista.”
- “La democracia no es una posesión que se tenga para siempre. Ni lo fue en Alemania, ni lo fue en España.”
- “La raza humana, jamás había estado tan bien informada como ahora que está abrumada con mensajes. Sin embargo, la injusticia está sucediendo ante nuestros ojos en muchos lugares del mundo.”
- “A mis 17 años, el mundo era ruinas, un panorama de escombros, tullidos y hambre. Pero veíamos el futuro como una hoja en blanco. Hoy les escriben el futuro, ¡y eso es más duro que un campo de escombros!”
- “Incluso los malos libros son libros y por lo tanto sagrados.”
- “El dinero no crea ideas, sino melancolía.”
- “En estadística, lo que desaparece detrás de los números es la muerte.”
- “Nada es seguro, podríamos estar subiendo y no bajando.”
- “Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración. No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje”
RSS