Héroes, Dioses y mitos… La Edad Antigua representada en la literatura, pinturas, esculturas y por supuesto, en el séptimo arte: el cine.
En la pantalla grande se han representado e interpretado desde los acontecimientos más antiguos hasta los más contemporáneos, siendo el cine Péplum un ejemplo de lo primero.
Grosso modo, este es un género cinematográfico que intenta retratar y traer a la cultura popular la era clásica. En otras palabras, se trata de filmes ambientados en la Antigüedad.
El término Péplum se acuñó en el cine hasta la década de los 60’s por el crítico francés Jacques Siclier.
Desde inicios del siglo XX habían surgido producciones, especialmente en Italia, que presentaban héroes, guerras, travesías y demás elementos que estaban situados en la Antigüedad.
Se considera que el filme que le dio impulso a este género fue Sánson y Dalia (1949), dando así inicio a la Época de Oro del Género Péplum. Esta clasificación cinematográfica fue evolucionando, creando el Péplum de serie B y Spaghetti Western.
Algunas películas representativas dentro de esta categoría son: Quo Vadis (1951), La túnica sagrada (1953), Ben-Hur (1959), Ulysses (1955), Espartaco (1960), Rey de reyes (1961), Cleopatra (1963) y Ulysses (1955) y Elektra (1962).
Así que, ya saben, si quieren disfrutar de palomitas e historias épicas, ¡el cine Péplum es ideal!
RSS