La transparencia, la rendición de cuentas, la credibilidad son tres de los factores determinantes que están en juego en estas elecciones 2015 en nuestro país.
A raíz de los escándalos públicos en los que se han visto involucrados desde el Presidente de la República, su esposa, Angélica Rivera hasta funcionarios cercanos al circulo de poder, el IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad decidió crear una plataforma de “Candidato Transparente” con el fin de abatir la crisis de credibilidad y confianza que se vive en México en los últimos años.
La plataforma “Candidato Transparente“es un sitio que invita a los candidatos a puestos públicos a difundir sus declaraciones, patrimoniales, declaraciones de interés y declaraciones fiscales, lo que se le conoce como 3 de 3.
Se trata hasta ahora de un gesto de buena voluntad de los candidatos, en la que llevan a cabo sus tres declaraciones: la patrimonial, de intereses y la fiscal y con ello aparecen en la plataforma como un “Candidato Transparente“, con lo cual avala que sus papeles, sus impuestos, y sus intereses están a la vista y pueden ser consultados por la ciudadanía en todo momento.
Hasta ahora sólo 200 candidatos aparecen en la plataforma, de los puestos que se renovarán este año, entre los que están: nueve gobernadores, 661 diputados locales y 1,015 ayuntamientos. En las elecciones estarán en juego 2 mil 170 cargos. Si cada uno de los diez partidos postuló a una persona para cada puesto, habría 21 mil 700 candidatos en las boletas.
Con lo cual queda claro el bajo interés de los candidatos por dar a conocer sus obligaciones como ciudadanos.
Lo que debería ser una obligación para los candidatos, es tan sólo un requisito voluntario para aquellos que deseen transparentar su compromiso político.
Incluso se sabe que algunos de los candidatos que dicen formar parte de la plataforma, sólo darán a conocer públicamente sus resultados si ganan las elecciones.
Antes de votar, consulta si tu candidato es o no un candidato transparente: www.candidatotransparente.mx
RSS