Este 13 de marzo dará inicio el Festival Internacional de Cine de Cannes, en Francia, uno de los más prestigiosos y reconocidos del mundo. Este año contará con la presencia de cineastas de gran prestigio internacional.
El mexicano Guillermo del Toro, participará como parte del jurado y ha arribado a la ciudad en donde la alfombra roja se llevará acabo. El director de “La Oscura fantasía” y “El laberinto del fauno” el mismo que estrenó en Cannes su primera película, “Cronos” en 1992.
Con películas para todos los gustos, abrirá el reconocido festival francés, que en esta ocasión dará paso a su 68º edición.
Los hermanos Ethan y Joel Coen, la actriz Natalie Portman que va a presentar su debut como realizadora, el irlandés Collin Farrel, los norteamericanos John Turturro, Matthew McConaughey, Harvey Keitel y Joaquin Phoenix -estará presente en la premiere mundial del último filme de Woody Allen (“Irrational Man“)-, las grandes divas francesas Isabelle Huppert, Catherine Deneuve y Marion Cotillard, la australiana Charlize Theron y la mexicana Salma Hayek son algunas de las figuras que participarán este año.
Esta edición será inaugurada con una película realizada por una mujer. “La tête haute” (La cabeza alta), de la realizadora francesa Emmanuelle Bercot.
Dentro de la selección de películas de esta edición contará con películas de cine latinoamericano y películas de diversas temáticas, desde europeas hasta africanas. Por eso es el Festival más plural del mundo, además de uno de los más visibles.
Según el Director del Festival Thierry Frémaux este año, el Festival brillará por la ausencia del cine español, que no ha sido de lo mejor recibido por el Festival. Las obras de Pedro Almodovar llegaron hasta su cuarta obra.
Sin embargo, el cine Latinoamericano si estará muy presente. El mismo Director artístico del Festival asegura que las obras provenientes de nuestro continente son de una gran sensibilidad, lo considera como “uno de los cines más vivos del mundo.” A pesar de las crisis económicas, considera que los latinoamericanos “creen que todo es posible.” Por lo que lo considera de generación espontánea. Mientras que desde su óptica el cine europeo lo urge reinventarse.
La ciudad y los patrocinadores destinan un presupuesto de 20 millones de euros para la organización. (Foto: Reuters/Archivo )
RSS