El huracán “John” tocó tierra en las costas mexicanas a las 21:20 horas de la noche de este lunes impactando los estados de Guerrero y Oaxaca degradándose en tormenta tropical a las 3:15 de la madrugada del martes.
Según el los datos otorgados por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno meteorológico se registró como categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, localizándose a 45 km del nor-noreste de Acapulco, Guerrero con vientos máximos sostenidos de 110 km/hr y rachas de 140 km/hr. específicamente cerca de Marquelia.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a la ciudadanía a través de su cuenta de twitter para que llevaran a cabo las medidas necesarias para evitar daños entre la población.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional ha asegurado la importancia de mantenerse informados por la posibilidad de marejadas ciclónicas y oleajes de entre cinco y siete metros de altura en la región , así como la formación de trombas marinas en las costas que ya se han convertido en tormenta tropical.
El paso del huracán “John” ha provocado inundaciones significativas y deslizamientos de tierra en algunas carreteras, como la supercarretera de Oaxaca a Puerto Escondido en el tramo de la Barranca Larga, ventanilla que ha presentado algunos deslaves en el kilómetro 47.
Por lo que se han suspendido los vuelos que viajan a las zonas en las que continúan las lluvias.
En el puerto de Acapulco se han registrado algunos cortes de luz, ráfagas de viento, y obstrucción en algunas vialidades, por lo que al momento ya se llevan a cabo las labores de apoyo y reconstrucción en la zona.
RSS