La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC) le impone trabas a Uber para operar en el aeropuerto de la Ciudad de México. Contrariamente a la recomendación que realizó la Comisión Federal de Competencia Económica que pidió reconocer a Uber y Cabify como una nueva modalidad de sistema de transporte, la SCT comienza ponerle dificultades a los conductores e estos servicios para poder circular libremente en el aeropuerto capitalino con una carga regulatoria que lo hace prácticamente inviable.
A partir de ahora, piden que los servicios de aplicaciones tecnológicas obtengan permisos de la SCT para recoger pasaje, una medida adicional a la venia del Aeropuerto y de las autoridades del DF o del Estado de México, según la entidad en donde esté registrado el vehículo.
Para poder recoger pasaje necesitan el visto bueno del aeropuerto y además la autorización de la Dirección General de Autotransporte Federal (ADGAF), así lo dijo el titular de la Secretaria Adrián Mazo Maza.
El funcionario dio a conocer que la Policía Federal tiene instrucciones de infraccionar a los vehículos que presten servicios comerciales de transporte sin las autorizaciones correspondientes.
Según los letreros ubicados en la entrada de la AICM, la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal prevé multas de entre 500 y mil días de salario mínimo, una cifra que varia a partir de los 35 mil, pasando por los 50 y hasta 100 mil pesos para quienes no tengan los permisos correspondientes para circular en dicha área. Y también es posible retirar los vehículos y remitirlos a algún corralón federal en caso de incumplir con lo establecido.
Los operativos en contra de esos servicios ya iniciaron, y aunque todavía no se detectado en el aeropuerto de la Ciudad de México, la policía Federal ya puede infraccionar a los vehículos que ofrezcan el servicio sin los permisos correspondientes. En tanto en el Aeropuerto de Monterrey, ya se inicio un operativo que llevó a cabo la autoridad estatal junto con la Policía Federal que es responsable de hacer cumplir la normativa que dicta la autoridad en el tema del autotransporte
RSS