La Secretaria de Salud del Distrito Federal ha informado que de noviembre del 2014 al 25 de julio de este año se han registrado más casos de “chikungunya” en la Ciudad de México. Al menos 160 personas infectadas hasta mediados de este año, de los cuales 74 han sido reportados entre junio y julio de este 2015.
El virus, que se transmite por medio de la picadura de un mosquito transmisor de la enfermedad que no reside en la capital del país, sin embargo, los casos detectados fueron presentados por capitalinos que viajaron a lugares en donde la enfermedad ya es una epidemia como lo son Chiapas y Guerrero, así como Oaxaca y Michoacán.
Según el director de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaria de Salud capitalina, Noé Calderón Vaca, los casos de chikunguña en la capital: “son importados, ya que en la Ciudad de México no tenemos ninguno infectado directamente, porque no tenemos mosquito transmisor del vector y en consecuencia no se pude transmitir aquí la enfermedad.”
A pesar de que no existe todavía una vacuna, ni tratamiento para el virus, “ninguno de estos pacientes ha muerto.”
Uno de los lugares propicios para que se propague la enfermedad es en lugares en los que se encuentren grandes cúmulos de agua estancada que con el efecto del calor propicia la transmisión de enfermedades, entre las que se encuentra también el dengue.
A pesar de que la Ciudad de México se encuentra muy lejana a este tipo de escenarios, asegura el Calderón Vaca, que por el efecto que esta causando el cambio climático en el mundo la situación podría cambiar. Por lo que actualmente La Secretaria de salud mantiene una vigilencia muy estricta en zonas de riesgo en la Ciudad.
Hasta ahora ya han identificado 234 lugares de riesgo en la ciudad, entre los que se encuentran panteones y estanques de agua en Iztapalapa, Milpa Alta, Cuajimalpa, Gustavo A Madero y Tlahuác entre otros.
Entre los síntomas más comunes del virus se encuentran:
- Dolor intenso de cabeza, articulaciones y músculos.
- Alta fiebre hasta de 39 grados.
- Náuseas, fatiga extrema.
- Manchas en la piel.
RSS