A pesar de las amenazas vertidas por paristas en diversos estados del país, arrancó el ciclo escolar 2015-2016 en todo México, 26 millones de alumnos de todo el país según los datos de la Secretaria de Educación Publica, ya iniciaron formalmente las clases que concluyen el próximo 15 de julio de 2016.
4 millones 850 mil alumnos pertenecientes a nivel preescolar, 14 millones de alumnos ingresan a primaria, 6 millones 852 mil estudiantes a secundaria y 180 mil alumnos a lo hacen a niveles medio superior y posgrado.
También en Oaxaca. Guerrero y Michoacán entre algunos de los estados que mayores conflictos han mostrado con el magisterio, las clases reiniciaron puntalmente.
El propio gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, declaro oficialmente iniciado el ciclo escolar, en toda la entidad, en una ceremonia en la que invito a los maestros a acudir a las aulas y cumplir con su labor, así como a los alumnos a asistir a clases para elevar el nivel de educación en el estado.
Según un reporte ofrecido por la delegación estatal de la SEP, el 98% de los profesores de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, no inicio con anticipación el ciclo escolar como lo habían anunciado.
También en el estado de Guerrero arrancó el ciclo escolar salvo en algunos planteles en la ciudad de Chilpancingo y algunos más cerrados en Acapulco. Por su parte la CETEG, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, no abrieron ninguna de sus escuelas. Con pancartas en la capital del estado dieron a conocer que se trataba de un paro laboral de 48 horas.
La SEP dio a conocer oficialmente que de las 11,040 escuelas que dan servicio en el estado, 240 planteles no abrieron sus puertas en Chilpancingo, Mochtitlán, Tierra Colorada y Quechultenengo. Además anunciaron que habrá marchas y paros a lo largo de la jornada así como toma de edificios públicos.
A pesar de la amenaza del Gobernador de Guerrero Rogelio Ortega, de que a los maestras faltistas no se les pagaría el día, la mayoría de ellos continuo con el paro.
El motivo que dieron a conocer a través de medios de comunicación es “no por no querer asumir la responsabilidad como decentes, sino porque los tienen en el total abandono e imponen topes para no realizar lo que les corresponde.”
RSS