Después del lunes negro, en donde las bolsas de todo el mundo se vieron afectadas por la caída de la bolsa en China, la mayor crisis que ha sufrido el gigante asiático desde 2007 una de las economías más fuertes del mundo, la mayoría de las personas se preguntan ¿de qué manera esta situación puede afectar a sus bolsillos?
Economistas y expertos aseguran que esta situación puede tener varios tipos de consecuencias, afectando la calidad de vida de las personas:
1. Pueden afectar directamente los empleos.
El golpe económico puede afectar a las empresas de manera directa dependiendo el giro de la misma. Las empresas exportadoras pueden sufrir repercusiones debido a la caída de las bolsas internacionales. Ya que incrementa la competencia por la exportación y la venta de productos tanto fuera como dentro de su país, puede orillar a las empresas a recortar gastos y por lo tanto recorte de personal.
2. Ninguna empresa trasnacional esta dispuesta a exponerse a perder dinero.
La fortaleza del euro puede encarecer las exportaciones, específicamente en Latinoamérica todas las exportaciones que van a Turquía, China, Rusia o alguna región de Asia Pacífico se vuelven más caras por la caída del euro, lo que reduce la compra de productos en el extranjero y afecta directamente la economía del país exportador.
3. La incertidumbre genera inestabilidad en los mercados.
El desconocimiento de los diversos tipos de cambio tanto del dólar como del euro u otras monedas, puede afectar los planes de inversión extranjera, por lo que se tiende a paralizar la economía hasta ver como evolucionan los acontecimientos para tomar decisiones dentro de las empresas. Esto tiende a congelar el crédito a la espera de una cierta estabilidad en los mercados afectando la economía mundial.
4. La recuperación global puede tardar tiempo.
La incertidumbre en los mercados, puede generar que la recuperación y el comercio internacional pueda tomarse mayor tiempo para re establecer su funcionamiento habitual, afectando de manera directa la actividad económica mundial. Aunando al hecho de que ante la situación, es posible que los bancos extremen cautela. Por lo que generarán pocas alternativas de créditos para evitar quedarse sin reservas.
5. El turismo se verá afectado.
Quienes deseen viajar podrán hacerlo si tienen algunos dólares ahorrados o si sus empleos dependen directamente de empresas que les paguen con esta moneda, de lo contrario viajar saldrá más caro a los turistas por lo que también afectará a la economía desde el punto turístico. A menos turismo menor cantidad de divisas que entran a los países.
RSS